(Voz de Origen Quechua, Qukawi) 1.- Refrigerio, tentempié. 2.- Provisión de víveres que se llevan para un viaje. 3.- A bag lunch or snack that you bring with you somewhere.

CHINOY: Poeta de ojos color agua, rasgueos curativos y rodillazos rítimicos. Punketa exiliado, chillón afinado, Chino simpático…(BIOGRAFÍA, LETRAS Y OTROS COKAVIS)


La primera vez que me encontré con la voz de Chinoy, me ocurrió algo singular, como ocurre frecuentemente con las cosas que se marcan con fuego en la memoria.

Sería falso afirmar que me gusta “desde siempre”…pero sí puedo decir que lo que comenzó como un amor-odio será mucho más amor que odio, para lo que reste de futuro. Se lo ha ganado, letra por letra-.

Quizás porque también me encontraba en un “singular” episodio de mi propia vida, o tal vez por distracción genética, aquel chillido estertóreo pareció traspasar las murallas del edificio de la oficina en donde me encontraba trabajando. No sólo llegó como un latigazo a mis oídos- como uno esperaría- sino directamente a mi garganta y a la boca del estómago, como si mi organismo entero quisiera impedir salvajemente el ingreso de un elemento “extraño” que pudiese resultar perjudicial para la salud.

¿Era mujer? ¿Era un hombre el que cantaba? Eléctricamente repelente y atractivo a la vez, mi concentración dejó de lado la totalidad de las tareas que realizaba en ese minuto. Y mientras pretendía seguir trabajando y miraba la pantalla de mi notebook con el ceño fruncido como hacen los adultos, me quedé paralizada un buen rato pensando con los ojos perdidos.

Debo decir que lo que me paralizó no sólo fue aquel trozo de voz que llegaba desde lejos, como una de aquellas estrellas fugaces que una vez descubiertas no deseamos perder de vista, sino más bien mi propia indecisión, mi extrañísima reacción ni positiva ni negativamente corriente. ¿Era muy bueno eso que oía, era terrible, era una burla? ¡¿Y esos versos sí que me gustaban?! ¿Eran suyos acaso? Y si lo eran, ¿Por qué cantarlos con esa voz?

INDECISIONES Y ESCALOFRÍOS

Y nada. Tardé un buen rato en definir algo, en extraer alguna conclusión…algo.

“¿Te gusta Chinoy?”, me preguntó sin mirar una colega, como adivinando en mi silencio un conflicto o simplemente de sapa. Nunca se sabe…

“Chinoy”….me quedé pensando ¿Y de nuevo me quedaba sin pistas? No había oído nunca aquel apodo, estaba segura. Me produjo curiosidad cómo podía dar por sentado que yo tuviera una idea sobre quien cantaba. ¿Tan conocido era el tipo…la tipa? Me quedaba sin segundos para contestar y debía tomar una “decisión”, mientras Chinoy continuaba cantando y atravezando los muros, llegando a mi garganta y a mi estómago perplejo.

- La verdad no mucho-, dije con un gesto de reproche que desde adentro me pareció falseado.

- ¿En serio? A mi también me carga- me dijo la colega, sonriendo y repitiendo mi gesto de disgusto, como parte de una complicidad que, según recuerdo, me pareció algo absurda.

- Osea, no digo que me cargue, pero…

- Te es indiferente…- dijo la otra tratando de completarme como prueba de octavo, cosa que detesto y que también hago frecuentemente.

- Nooo…al revés. No me es para nada indiferente- dije al tiempo en que me arrepentía de explayarme en algo que ni siquiera sabía a ciencia cierta.

- Ya que complicada. ¿Te gusta o no te gusta Chinoy?

- Lo que pasa es que la verdad…es primera vez que escucho su música- y dije “su” música, para no delatarme del todo ignorante, pues por más esfuerzos que hacía y cuando lograba estar segura de que se trataba de un hombre, luego la agudeza del registro me hacía pensar en una mina, una señora posiblemente…(pero no, muy ronco para ser mujer).

- ¿En serio? A mi me tiene chata un poco…hace harto tiempo se presenta en Valparaíso. Lo que me carga es esa voz  que tiene…no sé, como que no me engancha…

- …sí, tiene una voz bien única el tipo- afirmé algo aliviada de terminar con el suspenso sobre el género.

“…o bajas o subes, la duda es cola de pez” (Chinoy cantaba a lo lejos…continuando su hipnotismo subterráneo)

- Única no sé…desafinada quizás.

- Uff…na’ que ver. El tipo tiene una voz potente…quizás sólo pasa porque su voz es “demasiado” aguda, no sé, pero desafinado no es- dije apostando a seguir descifrando qué me pasaba con Chinoy más adelante, una vez que lo descargara por internet…no antes.

La conversación quedó allí y el recital continuó con otros cantantes, a quienes confieso no haber escuchado, pese a la amplificación.

Pasaron un par de meses antes de que volviera a saber de Chinoy. En ese tiempo y debido a las “singulares” vivencias experimentadas el 2009, no descargué una canción del tipo y menos me lancé a la empresa de “conseguir” algo suyo, cosa que hubiera hecho sólo por curiosidad en otros momentos de mi vida.

Pero mi déficit atencional en el transcurso de aquel crudo, volátil y a la vez fantástico año había sido lo suficientemente potente como para olvidar esa extrañísima voz que parecía quebrarme la garganta.

Un día cualquiera y luego de la pega, meses más tarde, llegué al Cerro Barón- pues allí vivía entonces- y como buen viernes, sin ganas de salir a ninguna parte y apelando a la soledad, me serví un platito de maní salado y un Martini con limón y hielo, como me había enseñado un amigo una vez que habíamos salido de shopping etílico.

“Si no te gusta puedes pegarme”, me dijo, como a modo de garantía. En fin…dije que bueno, aunque la idea de tomar un trago solo y sin bebida no me producía mucha confianza. La cosa es que no tuve derecho a golpear a mi amigo. (O al menos no por esos motivos…pero he perdido el hilo, continúo).

Pero ahora estaba sola, era viernes, no quería salir y tampoco deseaba estar acompañada. Sin embargo quería desestresarme un rato y en vista de que no tenía un pitito a mano, opté por el Martini, el msn, el coqueteo online y juegos de pc y música de fondo. Ya no quería tocar guitarra…había estado allí, como un adorno, durante todo ese tiempo.

Y de pronto otro amigo (tenía muchos y para ser sincera me sobraban. Ahora conservo la mitad de ellos. ¡Santo Remedio!), me llevó con una sólo frase, con un solo chateo al pasado. Y entonces recordé…

- ¿Te gusta Chinoy Coka? Conociéndote creo que te gustará mucho.

Le dije que sí, obviamente, que me enviara los temas que tuviera. Me daría la oportunidad de descubrir si me gustaba o no aquel Chinoy que hace unos meses atrás me había paralizado la cabeza y el espíritu. No tuve mucha fe, la verdad. Atribuía aquellas sensaciones más a mi propia sensibilidad que al artista en cuestión.

- Dale…ya se descargaron todos los temas. Voy a escucharlos así que me desconecto.

- Bueno…me cuentas luego.

Cerré MSN, conecté los parlantes, me acomodé en mi silla y serví otro poco de maní tostado. (Es importante darle un toque de “ceremonia” a  todas las cosas)

De pronto ESE rasgueo, tan particular, ESA VOZ, ese ritmo y verso comenzaban a provocarme lo mismo o más sensaciones que las percibidas la primera vez.

“Del puerto con brillo, un perro parece hablar…”

ESCALOFRÍOS….piel de gallina y ojos brillando, absurdamente.

SÍ, ME GUSTABA….y no poco. Era segunda vez que escuchaba esa canción y sin terminar de escucharla ya deseaba escucharla una tercera, adictivamente, a fin de “comprender” ese escalofrío…

HASTA AHORA INTENTO DESCIFRAR EL POR QUÉ DE ESE ESCALOFRÍO….pero me reservo los derechos de publicación relativo a mis conclusiones y teorías. Sería seguir lateándolos. (Esto para quienes me consideran “latera”)

Simplemente puedo decir que Chinoy es un tipo “fuera de serie”. Sui generis…por lo menos.

(Y esto para Chinoy: Gracias Mauricio por el regalo de tus poemas, de tu rasgueo crucificado y tu voz siamesa. Mil gracias de una seguidora que quiso cambiar su nombre a “Clara”, solo para besarte)

BIOGRAFÍA DE “CHINOY”

CHINOY / BIOGRAFÍA Mauricio Castillo es el nombre detrás de Chinoy, cantante chileno que entre las ciudadesde San Antonio y Valparaíso se crió en compañía de las cuerdas de la guitarra y los cerros.

De pasado punk junto a su banda Don Nadie, desde el año 2007 su particular voz y poesíacomenzaron a encantar a la bohemia porteña, transformándose luego en un fenómeno delboca a boca que conquistó al público de todo Chile.

En 2007, y sin un disco oficial bajo el brazo, pero con un repertorio inagotable decanciones –según cuenta el mito, ya por esta época contaba con más de cien-, Chinoy hizo famoso su violento rasgueo y los personajes que dan vida a canciones como “De la30 York” o “Leandro”.

En Santiago, el cantante inició una meteórica carrera en bares ycentros culturales, movilizando a público de diversas edades que crecía a medida que elcantante visitaba con más frecuencia la capital. Fue en estos viajes que el reconocido cantautor Manuel García (Mecánica Popular) lo invitó a abrir sus espectáculos, despuntando como la apuesta más atractiva de la nueva camada de solistas chilenos.

En esos días, la única vía de publicación de sus canciones fue Myspace, vitrina que haconsolidado su repertorio y una cantidad creciente de seguidores.

La voz de Chinoy llegó hasta la pantalla grande en 2008, al ser convocado por el cineasta Andrés Wood para escribir el tema central de su película “La buena vida”. También el mismo año, el cantante es el encargado de abrir la primera versión del Festival de Solistasen Solitario, evento donde se roba la atención del público que corea sus canciones y ovaciona su participación.

A principios de 2009, Chinoy reapareció en Santiago como figura de la segunda Cumbre del Rock Chileno en el Club Hípico.

La necesidad del público por contar con un álbum oficial de Chinoy llevó al cantante a seleccionar y registrar once canciones que darían vida a su debut. En un proceso extenso y en el cual el cantante contó con el apoyo de Mowat (desde Berlín) y Manuel Guerra en la producción, Chinoy concretó el material para “Que salgan los dragones”, su primer álbum.

En esta etapa el músico se unió al sello chileno Quemasucabeza, casa discográfica que acompaña al cantante desde 2009.

Fue tanta la demanda del público por los espectáculos de Chinoy, que la fecha organizadapor el cantautor en mayo de 2009 agotó las entradas días antes del evento. En un repleto Cine Arte Normandie el cantante estrenó parte de su disco, contando con la presencia de Nano Stern y su hermano, Kaskivano, como invitados. Esa presentación consagró a Chinoy en la capital y aumentó las expectativas sobre el resultado final de su álbum, que permanecía inédito.

A modo de adelanto, a mediados de 2009 se estrena el single “Klara”, balada que mantuvo una alta rotación en emisoras locales. El tema sorprendía por una delicada orquestación, además de diversos arreglos que enriquecían la guitarra acústica de Chinoy.

Por estas fechas, Chinoy también cruza la cordillera para deleitar al público argentino como invitado al Ciclo Nuevo del Centro Cultural San Martín. Tras este viaje, el músico viaja a Europa, ausentándose por unos meses.

Aún sin publicar su primer disco, Chinoy fue invitado en septiembre de 2009 al ciclo Movistar Música de Canal 13 de la televisión chilena. Debido a que las entradas para su presentación se agotaron en muy poco tiempo, la producción debió agregar una nueva fecha, siendo el único invitado que ofreció doble espectáculo.

En octubre del mismo año, el cantante volvió a sorprender a los santiaguinos al unirse a Manuel García y Gepe en un show nunca antes visto, donde los tres músicos combinaron sus repertorios sobre el escenario del Estadio Victor Jara.

El público repletó el encuentro que luego se repitió en distintas comunas de Santiago. Al mes siguiente, “Que salgan los dragones” salió al mercado gracias al trabajo en conjunto de Quemasucabeza y Oveja Negra, encargados de la distribución a nivel nacional de la placa.

Sin un lanzamiento oficial, el disco agotó la primera edición en menos de un mes, convirtiéndose en el estreno más exitoso de 2009. Un mes después, Chinoy compartió escenario con las figuras más populares de la nueva música chilena como invitado al Concierto Expo Shangai, espectáculo masivo y gratuito realizado en el Cerro San Cristóbal de la capital chilena. Tras este concierto, Chinoy también participó en las grabaciones realizadas por el francés Vincent Moon en los cerros de Valparaíso y que serán estrenadas en Le Blogotheque.

Coronando el mejor año de su carrera, Chinoy cerró el 2009 con una segunda edición de “Que salgan los dragones”, obra que lo mantiene rotando por diversas regiones del país yque fue elegido como uno de los discos fundamentales según el recuento anual de laenciclopedia virtual chilena Música Popular (www.musicapopular.cl).

Iniciando la internacionalización de su carrera, Chinoy viajó a Colombia la última semana de enero de 2010 para participar del Festival Centro de Bogotá, siendo el único músico chileno convocado por la organización.

A esto se suman citas en España, donde amediados de 2010 estrenará su trabajo.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

EN PRÓXIMO POSTEO SUBO LAS CANCIONES DE CHINOY, POR ORDEN ALFABÉTICO. Si se me va alguna, me avisan.

Espero que les guste…GRAN PEGA GRAN. ;)

LES DEJO UNA ENTREVISTA QUE LE HICIERON A CHINOY Y ENCONTRÉ POR LA WEB. ME GUSTÓ, PUES RESPONDE A UN CHICO POR MAIL, SEGURAMENTE CON MAYOR SINCERIDAD Y SUBJETIVIDAD QUE LA QUE PODEMOS APRECIAR EN OTRAS ENTREVISTAS, EN LAS QUE POR LO GENERAL SE PASEAN POR LAS MISMAS PREGUNTAS…la piratería, su reconocimiento espontáneo a través de las redes sociales, sus inicios en la música, su infancia en San Antonio y, bueno, no mucho más allá de eso.

En esta oportunidad, en cambio, quien escribe es Mauricio, dejando a Chinoy y a la guitarra un rato de lado.

No canta, pero escribe…expresa e imagina, sin asfixiarse por un orden, dando vueltas dentro de sí mismo…ESE CHINOY ME GUSTA, EL QUE DIVAGA SINCERO POR SUS PROPIOS SENDEROS….aquí la entrevista realizada por un chico llamado “Jorge”.

“CHINOY en exclusiva!”

Sin un disco en el mercado aún, Chinoy es uno de los artistas nacionales con mayor difusión; Tres son los demos que dan vueltas por innumerables sitios en internet. Su myspace cuenta con más de 300 mil visitas y en Facebook su página ya sobrepasó los 7 mil fans.
Ponerse en contacto con el cantautor no fue tarea fácil. Fueron necesarios varios mensajes en su myspace hasta que finalmente respondió a mi petición con un escueto número: supuse que se trataba de un celular. Un par de semanas después me decidí a llamar y para sorpresa mia se trataba de su número personal. Amablemente Chinoy me dió su dirección de correo electrónico y quedamos en que le enviaría una serie de preguntas por ese medio.
Las preguntas fueron variadas y abordaban principalmente los inicios de Chinoy, la creación de su primer disco en estudio y la importancia que daba el a la piratería.
Un par de días después recibí su respuesta:

“El que responde tiene opción a todo si en él se siente la presencia de todo, irse por las ramas es estirarse para tocar las nubes, es perderse más allá de la luna, es dar la hora al final de los tiempos, respondo las preguntas como se chutea una bolsa, las canciones que se hicieron fueron escritas en la adolescencia, a una edad temprana, alguien me dijo que escribiera mis canciones , asi me echaron a volar, entre vinos escolares y largas conversaciones en una quebrada, se me pego la cara entre las letras, y las músicas de toda la manzana, el que escribe se para en la melodia y después habla, las letras van después de la música, van antes, van dónde quieran, quien sabe , quien quiere saber el truco después de la mágica sorpresa?, las influencias son demasiado largas son casi las más largas varas a la hora de quien es quien y como de el hay que pensar, las influencias no son nada si copian, si son mucho si inspiran, la inspiración es eso breve que no deja de pasar, es en arte aquello que nos pone en guardia, que nos saca un rato a bailar, que nos muerde la pila, a todos los genios les mande comunicación para la locura, el disco que tiene once canciones se da vueltas para el cuaderno rayar, para rajar la piedra dura de la cabeza canalla, saldrá a volar en abril con los dragones, se tomará un mate en una plaza con los piratas, nadie debería tener miedo de nada, a mi me gusta mucho tocar así que igual voy a cantar por ahí, por acá…, nada mas me interesa, salga lo que salga”.

A los pocos días volví a llamar a Chinoy. El que contesta el teléfono es un Chinoy que parece estar despertando a eso de las 11 de la mañana, sin embargo apresuradamente aclara que no se trata de sueño, mas bien de un resfrío que lo aqueja hace un par de días. “Estuve el fin de samana en casa de unos amigos y todos estaban resfriados”. Cuando le comento que me ha gutado mucho la forma de responder a mis preguntas me dice con un tono infantil que quería hablarme precisamente de eso. Le preocupaba saber si el material estaba en condiciones de ser publicado; “Me senté al computador y escribí lo que se me pasó por la cabeza, pero estaba curao, estaba medio inconsciente ese día”. Se agradece la sinceridad y se valora mucho más este pedazo de intimidad que nos regala Chinoy y por que no decirlo, es diferente, es diferete a todo, es más Chinoy de lo que hemos leído antes, al menos se acerca mucho más al Chinoy que escuchamos en esas canciones que lo han dejado como uno de los artistas más importantes de los últimos tiempos.
La conversación al teléfono se extiende por cerca de 15 minutos, en el fondo lo que quiero es aclarar un par de detalles que quedaron pendientes en la entrevista escrita:
“Que salgan los dragones a volar” es el titulo del disco de Chinoy el que será editado durante el mes de abril por el sello nacional Quemasucabeza. “Habíamos conversado hace más de un año con el sello” dice Chinoy quién admite haber tenido mejores ofertas en el último tiempo. “Habría sido jugar chueco de mi parte decirles que no a última hora”.

Texto: Jorge J.
Fotos: Chinoy (myspace)

Fuente: http://www.elcamahueto.com/?p=469


3 comentarios

  1. excelente el post..

    22 enero, 2012 en 19:19

  2. Victor Gonzalez

    O; me fascino tu reseña personal, escribes muy bien, al menos a mi me causo un gran interes respecto al tema tu sinopsis, tienes talento para escribir :P
    Saludos (:

    24 marzo, 2013 en 2:52

  3. ruby

    Fantastico me encanta su forma de escribir e interpretacion

    28 marzo, 2013 en 15:23

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.