(Voz de Origen Quechua, Qukawi) 1.- Refrigerio, tentempié. 2.- Provisión de víveres que se llevan para un viaje. 3.- A bag lunch or snack that you bring with you somewhere.

RISOTERAPIA: A reír con ganas. Desde ahora…YA!


Norman Cousins, editor de revistas norteamericano, recibió el único título honorario en medicina a alguien no médico, concedido por la Facultad de Medicina de la Universidad de Yale; por su aporte a la MedicinaTradicional.

Fue el primero en expresar públicamente la correlación entre el humor y la salud, relatando cómo logró liberarse de una enfermedad de los tejidos conjuntivos que normalmente suele ser irreversible, mediante untratamiento que incluyó, entre otras terapias, películas cómicas de los hermanos Marx.

La risa es una potente herramienta curativa. Reírse con todo el cuerpo provoca la participación de 400 músculos, se liberan endorfinas, se segrega adrenalina, se ventilan los pulmones, se relajan los músculos, se tranquilizan los nervios, aumenta el deseo sexual, alivia las digestiones, evita los resfríos, retrasa el envejecimiento y aumenta la vitalidad general. Es un estímulo eficaz contra el stress, la depresión y la tristeza.

Los niños se ríen más que los adultos, que comúnmente suelen estar demasiado serios.
Una forma de motivar la risa es hacer muecas frente al espejo y el solo hecho de extender lo labios en un gesto de franca sonrisa produce en el organismo secreción dehormonas sanadoras.

Existen talleres de risoterapia en grupos, cuyo objetivo es aplicar y promover el uso de la risa y el humor como medio para mejorar la salud física, mental y emocional de las personas. También se implementa esta técnica en empresas, instituciones de salud y organizaciones de todo tipo para aumentar la productividad, reducir conflictos interpersonales y mejorar el ambiente de trabajo.

Todos sabemos que en situaciones de tensión, los que no pierden el sentido del humor son los que menos se desmoronan. Las experiencias más difíciles tienen siempre su lado cómico, porque pone a las personas en situaciones ridículas, y el ridículo es el principal origen de la risa.

Sigmund Freud, en “El chiste y su relación con el inconsciente” nos dice que en la formación de los chistes ocurren los mismos procesos psíquicos que en los sueños, como contradicciones, errores intelectuales, absurdos etc., y ese humor nos remite a la infancia generando placer al liberar tensiones.

El poder de regeneración que tiene nuestro propio organismo se pone de manifiesto en la terapia de la risa.

Norman Cousins era un gran narrador y hacedor de chistes, sobre todo para el día de los inocentes, un hombre alegre y bromista amante de los deportes. Participaba con los médicos, mediante un programa en la Facultad de Medicina dedicado a estudiar la relación mente cuerpo, intentando demostrar a los pacientes que su poder de autocuración era mucho mayor de lo que suponían.

Pero lo más importante de su filosofía era la necesidad de la comprensiva y personal relación entre el médico y su paciente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s