(Voz de Origen Quechua, Qukawi) 1.- Refrigerio, tentempié. 2.- Provisión de víveres que se llevan para un viaje. 3.- A bag lunch or snack that you bring with you somewhere.

Curan quemaduras con un spray de células madre y un apósito “capilar”


10 de febrero, 2011.

Un equipo de científicos estadounidenses ha desarrollado una novedosa técnica para curar quemaduras en tan sólo unos días, gracias a la combinación de un spray de células madre y de un apósito que, a modo de “sistema capilar artificial”, potencia la regeneración celular y garantiza la esterilidad de las heridas.

En pruebas recientes, realizadas a más de una docena de personas, se ha demostrado la eficiencia de esta prometedora técnica. Aunque de momento sólo cura quemaduras de segundo grado, los investigadores esperan que en un futuro se puedan tratar con ella otras quemaduras más graves.

Un equipo de científicos del McGowan Institute for Regenerative Medicine (MIRM) de la Universidad de Pittsburg, en Estados Unidos, ha desarrollado una novedosa técnica que permite curar las quemaduras de segundo grado, en mucho menos tiempo del que hasta ahora se tardaba en sanarlas.

La técnica, que consiste en un spray que extiende células del propio paciente sobre la piel quemada, para ayudar a ésta a recuperarse en un tiempo récord, ha sido desarrollada por el profesor del MIRM Joerg C. Gerlach y sus colaboradores.

Pistola de células

Según publica la revista Physorg, el dispositivo, bautizado como “Skin-cell Gun” (Pistola de células de piel), comenzó a desarrollarse en 2008, pero ha sido probado con éxito recientemente, en más de una docena de pacientes.

Hasta ahora, las quemaduras en la piel se han tratado mediante trasplantes. La piel necesaria para la sustitución de piel quemada es tomada de áreas de piel no quemada procedentes de otras partes del cuerpo del paciente, o se hace crecer artificialmente, para después injertarla sobre las quemaduras.

Pero, con este sistema, el proceso de recuperación de los quemados lleva semanas e incluso meses, un tiempo en el que los pacientes tienden a coger infecciones por los daños sufridos en la piel, que es la primera línea de defensa del organismo contra los patógenos.

Por otro lado, desde hace décadas, los científicos han podido regenerar piel en laboratorio, pero estos procesos de regeneración requieren de entre dos y tres semanas de tiempo, y las láminas de piel producidas resultan frágiles.

Además, al ser injertadas, por debajo de estas láminas pueden surgir ampollas debido a las secreciones, lo que a su vez puede acabar dañando los injertos. Sistema capilar artificial

El Skin-cell Gun parece una solución prometedora para estos obstáculos, porque acelera la recuperación de la piel de los pacientes.

El proceso seguido es el siguiente: en primer lugar se realiza una biopsia o extirpación parcial de tejidos de partes de la piel del quemado que no han resultado dañadas. A partir de esta muestra, se aíslan células madres sanas en una solución acuosa. Esta solución es la que se aplica con el spray en las quemaduras.

Una vez aplicado el espray, las quemaduras se cubren con un novedoso tipo de apósito, recientemente desarrollado, y definido en la web del MIRM como “sistema capilar artificial temporal”.

Este apósito cuenta con unos conductos que lo recorren de principio a fin. Una parte de ellos funciona como una arteria, mientras que otra parte funciona como una vena. A su vez, los conductos están conectados a un “sistema vascular artificial” que proporciona antibióticos, electrólitos, aminoácidos y glucosa a las quemaduras.

Gracias a este sistema, éstas se mantienen limpias y esterilizadas, al tiempo que se les proporciona nutrición a las células madre de piel aplicadas con el spray, para potenciar la regeneración de la piel nueva.

Curación en sólo unos días

Tras la aplicación de este tratamiento, las quemaduras sanan en cuestión de días, en lugar de en semanas. Según Gerlach, los pacientes que han sido tratados con este sistema, en el Berlin Burn Center, han recuperado su piel tras sufrir quemaduras en la oreja o la cara entera, en tan sólo unos días.

Por ahora, esta técnica puede usarse sólo con quemaduras de segundo grado (que son aquéllas que traspasan la primera capa de la piel, y dañan la segunda, la dermis), pero Gerlach espera que en el futuro el sistema avance para poder tratar con él también quemaduras de tercer grado (que son las que penetran por todo el espesor de la piel, destruyendo el tejido hasta producir necrosis).

En 2009, la compañía Avita Medical, con sede en el Reino Unido, lanzó al mercado un sistema similar al desarrollado por el MIRM: un kit (ReCell) para la aplicación de una solución de células de piel (células progenitoras de la piel y las melanocitas, encargadas del color) obtenidas por biopsia que, rociada sobre quemaduras de segundo grado, ayuda a que las células basales de la piel se regeneren.

 

¿Qué son las células madre?

Las células madre tienen dos características que las distinguen de todas las demás células. La primera es que son células “no especializadas”, capaces de renovarse durante largos períodos de tiempo mediante replicación celular. La segunda es que bajo ciertas condiciones, tanto en vivo como en condiciones experimentales se transforman en células especializadas tales como células cardíacas o neuronas. La salud es entonces un equilibrio entre la muerte y degeneración celular y la regeneración y “mantención” de células y tejidos por estas maravillosas células, que son en último término las encargadas de “reparar” al organismo. Las constantes noticias sobre los avances en su investigación, sus aplicaciones actuales y el futuro de esta medicina regenerativa ha justificado denominarla “la nueva frontera de la medicina”.

Existen tres fuentes principales de células madre:

1.- Las células madre embrionarias, las que son obtenidas de un embrión durante los primeros días de desarrollo. Tienen una gran capacidad de división y diferenciación, pero su uso tiene fuertes reparos éticos y religiosos (ver vaticano), pues se debe destruir el embrión para obtenerlas. No deben confundirse estas células madre embrionarias con las obtenidas del cordón umbilical de un bebé.

2.- Las células madres adultas, generalmente obtenidas de la médula ósea, o de la sangre mediante un procedimiento especial. Los trasplantes de médula ósea han sido utilizados hace muchos años en el tratamiento de enfermedades hematológicas graves o mortales cuando se logra ubicar a un donante compatible. Es posible que muchos tejidos tengan células madre, pero son escasas, o de muy difícil identificación y extracción, como por ejemplo las de neuronas.

3.- Las células madre de cordón umbilical, que son obtenidas del cordón y la placenta, normalmente descartadas después del parto. Su origen, por lo tanto está libre de controversias éticas (la investigación en estas células y en las adultas ha sido decididamente apoyada por El Vaticano). Su obtención es segura para la madre y el bebé, a la vez que indolora y rápida. La preservación de estas células a – 196º C puede mantenerlas viables y útiles durante muchísimos años. Su utilización no tiene problemas de rechazo cuando son empleadas en el niño, puesto que son sus propias células, y tienen una alta chance de ser compatibles con sus familiares directos.

 

EN CHILE:

PRIMER BANCO PRIVADO DE CELULAS MADRE EN CHILE

ENLACES RELACIONADOS:

Enero, 2010: Logran crear neuronas a partir de células de la piel

Diciembre, 2010: Cura contra quemaduras con células madre en aerosol.

Abril, 2009: Desarrollan en Chile piel con células madre para sanar quemaduras.

Enero, 2009: Dientes a poder regenarse en el futuro próximo con células madre
Marzo, 2009: Caricatura que refleja nuestros tiempos – Células Madre
Abril, 2009: Gran avance contra la infertilidad con Células Madre
Abril, 2009: Degeneración Macular a curarse en 7 años con Células Madre
Junio, 2009: Curan ceguera en 1 mes con células madre en lente de contacto
Octubre, 2009: Sobre la importancia de almacenar las Células Madre de tu bebé
Diciembre, 2009: Células Madre utilizadas exitosamente para curar ceguera por córnea dañada

Agosto, 2008: Científicos crean células de sangre a partir de Células Madre
Septiembre, 2008: Nueva técnica crea Células Madre a partir de células adultas
Noviembre, 2008: Investigadores crean tejido cerebral desde células madre
Noviembre, 2008: Lesiones de rodilla a curarse con vendaje de células madre
Noviembre, 2008: Primer trasplante de traquea con células madre exitoso
Agosto, 2007: Logran crear células madre de Cáncer en laboratorios
Diciembre, 2007: El Santo Grial de las Células Madre encontrado
Marzo, 2006: Curan quemadura con injerto de células madre.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s