(Voz de Origen Quechua, Qukawi) 1.- Refrigerio, tentempié. 2.- Provisión de víveres que se llevan para un viaje. 3.- A bag lunch or snack that you bring with you somewhere.

POLIDACTILIA: Cuando se nace con más dedos para el piano…


Curioseando por ahí, me he encontrado con la noticia de esta pequeñita de 26 dedos (sí, dije dedos, no años) y me ha dejado pensativa. En este posteo les dejo la nota de la chica y algo de info relativa a este rarísimo padecimiento (la polidactilia), además de un listado de “famosos” y personajes históricos que, para bien o mal propio, han debido conformarse con viajar por esta vida con un poco de “carga extra”.

La madre de una niña nacida hace un año en Birmania busca un record mundial Guiness por los 26 dedos que tiene su hija, quien podría ser la persona más “digitalmente mejorada del mundo”.

Para una mujer de Myanmar, el que su hija tenga 12 dedos en las manos y 14 en los pies no es una desventaja: quizás tenga más fuerza para tomar las cosas, mientras busca de un récord Guinness.

“Cuando nació le pregunté a las enfermeras si mi bebé había nacido con manos y piernas completas y me contestaron que la bebé tenía más de lo que necesitaba “, dijo Phyo Min Min Soe, de 26 años.

La polidactilia —nacer con más de cindo dedos en alguna extremidad— es bastante rara, pero es aún más raro tener dedos extra funcionales tanto en manos como en pies, como ocurre con esta niña, llamada Lei.

Según el portal de los Récords Mundiales Guinness, la marca para una persona viva con más dedos la tienen dos personas en la India, con 12 dedos en las manos y 13 en los pies.

No es por plantearme como cínicamente optimista, pero no condeno para nada el intento de esta mujer por convertir a su hija en un Record Guiness ¿Por qué podría ser condenable? De ser yo esa madre incluso iría más lejos: intentaría pagarle unas buenísimas clases de piano, un arte que le daría a la pequeña la oportunidad (jamás la obligación, claro está) de transformar aquel trastorno en una milagrosa manifestación de belleza.

 

LA POLIDACTILIA

La polidactilia (del griego «poly»=«mucho» y «daktylos»=«dedo») es untrastorno genético donde un humano o animal nace con más dedos en la mano o en el pie de los que le corresponde (por lo regular un dedo más).

Este trastorno puede ser causado por una aberración cromosómica, como el síndrome de Patau (trisomía del par 13), pero también puede presentarse naturalmente por un solo gen. Es recomendable realizar al menos un examen físico buscando otras alteraciones que hagan sospechar de algún trastorno genético.

El dedo adicional es generalmente un pequeño pedazo de tejido fino y suave. A veces contiene hueso sin articulaciones; ocasionalmente el dedo se encuentra completo y funcional. El dedo extra suele ubicarse luego delmeñique, menos frecuentemente del lado del pulgar e inusualmente entremedio de otros dedos. Suele ser una bifurcación de un dedo normal, y rara vez nace de la muñeca como los demás dedos.

Esta condición afecta a 1 de cada 500 bebés nacidos vivos, aunque la frecuencia aumenta en ciertos grupos (como los Amish a causa del efecto fundador).

PERSONAJES QUE HAN PADECIDO DE ESTE TRASTORNO

Liam Gallagher, vocalista de la banda de rock británica desaparecida Oasis, tiene seis dedos en su pie izquierdo.

  • Francisco Cruz Gutiérrez, alias Seisdedos, pereció en los sucesos de Casas Viejas en enero de 1933. Padecía de polidactilia que heredaron sus descendientes.
  • Sid Wilson, DJ del grupo Slipknot.
  • Frank Tolbert, jugador estadounidense de baloncesto nacido enAlabama.
  • Anahí, actriz y cantante mexicana.
  • Antonio Alfonseca, un lanzador de Grandes Ligas de Béisbol.
  • Gemma Arterton, actriz.
  • Artista reggae Jimmy Cliff, nació con polidactilia cubital en las dos manos (retirado poco después del nacimiento).
  • Hampton Hawes, pianista de jazz, nació con seis dedos en cada mano (extirpación quirúrgica poco después del nacimiento).
  • Toyotomi Hideyoshi, daimyō japonés que unificó Japón en el período Sengoku.
  • Kamani Hubbard, un niño nacido con un raro caso de polidactilia tanto con 12 dedos en pleno funcionamiento y 12 dedos de los pies.
  • Varalakshmi V, una niña que nació con un raro caso de polidactilia con 27 dedos y dedos de los pies. Ella es de Bangladesh y tiene ocho dedos en cada mano y unos cuatro y hasta cinco dedos extra en cada pie.
  • Liam Gallagher, vocalista de la banda de rock británica desaparecida Oasis, tiene seis dedos en su pie izquierdo.
  • Little Tich, un cómico de music-hall inglés.
  • Hrithik Roshan, un actor de Bollywood que nació con un pulgar supernumerario a su mano derecha.
  • El poeta de la era romana Volcacio Sedígito.
  • Garfield Sobers, jugador de críquet de las Indias Occidentales, tenía un dedo extra en cada mano que se eliminó durante la infancia “con la ayuda de cuerdas de tripa y un cuchillo afilado”.
  • El guitarrista de blues Hound Dog Taylor.
  • Phill Thompson, ex jugador profesional de fútbol inglés, nació con 12 dedos de los pies y se dice que han ganado con regularidad apuestas por estafar a la gente al apostar sobre quién tiene la mayoría de dedos de los pies. “Vamos a poner nuestros pies en la mesa y el que tiene mayor cantidad de dedos en los pies se lleva el dinero. Incluso me voy a dar el sorteo”. Es ahora contado una y otra vez en la memorias del fútbol de la década de 1980.
  • Enrique II el Piadoso, rey de Polonia durante las primeras invasiones de los mongoles. Fue decapitado y luego fue identificado sólo por su esposa debido a que tenía seis dedos en su pie izquierdo.
  • Frank Tolbert, jugador de baloncesto con seis dedos en cada mano. Lean a continuación su particular caso.


EL CASO DE FRANK TOLBERT, JUGADOR DE BALONCESTO

 

Podría haber sido prestidigitador o tal vez pianista, pero no. Decidió dedicarse al baloncesto, pese a una deformación única llamada polidactilia. Aquí te presentamos la historia de Frank Tolbert, el jugador de baloncesto que tiene seis dedos en sus dos manos.

Surgió como jugador de la universidad de Auburn y allí sobresalía por un rasgo único: tener seis dedos en ambas manos. Se volvió un fenómeno de masas (con grupo de Facebook incluido) y de allí pegó el salto hacia Europa: primero a Holanda y luego a Lituania donde actualmente milita en el Siauliai.

Sus sextos dedos son consecuencia de una malformación que se conoce como polidactilia que provoca la aparición de un dedo extra en la mano o en el pie y en algunos casos puede tener o no funcionalidad. No es el caso de Tolbert: “La gente viene y me pregunta: ¿puedes moverlo? ¿te afecta? Siempre digo lo mismo: no” afirma Frank. Pero pese a ello se siente bien de contar entre manos y pies 22 dedos ya que cuando le preguntan que es de lo que lo más está orgulloso responde: “¡de mis dedos extra!“.


Contando hasta 13…sonriendo.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s