(Voz de Origen Quechua, Qukawi) 1.- Refrigerio, tentempié. 2.- Provisión de víveres que se llevan para un viaje. 3.- A bag lunch or snack that you bring with you somewhere.

CHILENO, ENCHÚFATE A TUS LEYES…Saber es Poder! (EDUCACIÓN)


Porque a estas alturas, con tanta información volando por todas partes, no puedes darte el lujo de de “marearte” y desconocer algunas de las importantes leyes que te rigen. Ser “chileno de corazón” implica conocer también el corazón de nuestros ideales, de nuestros derechos, obligaciones y aspiraciones. Y eso a su vez implica conocer lo medular de esas leyes que tienen el objeto y el poder de ayudarnos y beneficiarnos, cagarnos abiertamente o, simplemente, de pasarnos “gato por liebre”. 

Sin embargo en Chile, si a veces pasamos por “caídos del catre”, cuando nos enchufamos sabemos pararnos y exigir por nuestros derechos. Bien por eso! Y OJO PIOJO a la hora de aportar con las urnas, voto a voto, por aquellos que a futuro se darán a la tarea (y obligación) de crear o defender nuestros derechos. A no dormirse, que no da lo mismo votar por Pedro, Juan y Diego, por muy pillos que todos parezcan.

Hoy partiré con Educación, a sabiendas de que es uno de los factores claves para definir el rostro y la personalidad de todo un país. Próximamente, se agregarán otros extractos legislativos relativos a los principales avances en materias Laborales, de Salud, Vivienda, Justicia, Cultura, Programas Sociales, derechos de Dignidad y de Calidad de Vida.

No se incluyen por el momento, los pormenores de la controvertida Ley de Calidad y Equidad de la Educación Superior, cuyo proyecto fue aprobado en enero pasado por la Cámara de Diputados, con el descontento de muchos actores educacionales (Federaciones Universitarias, profesores, consejo de rectores, etc., etc.) Pero claro, queda pendiente.

(Confiamos en que nuestros lectores puedan darnos una ayuda, añadiendo otras leyes que pudieron “pasar por alto”. Ustedes saben, “una manito” “la paletea'”, “la gaucha'” y todo eso. “Una mano lava a la otra” y “el que sabe, sabe”. COKAVI estará esperando tus contribuciones. Bienvenid@s)

GARANTÍAS EN EDUCACIÓN


Reforma Constitucional, 7 de mayo de 2003: Derecho a 12 años de escolaridad

Se establece la enseñanza media obligatoria y gratuita para todos los chilenos, la meta es que ningún joven tenga menos de 12 años de escolaridad.


Constitución Política de la República, artículo 19 N°10: Educación parvularia obligatoria

Para el Estado es obligatorio promover la educación parvularia y garantizar el acceso gratuito, como también el financiamiento fiscal al segundo nivel de transición (pre- kinder y kinder), sin que constituya requisito para el ingreso a la educación básica.

 

Ley 20.370: Ley general de educación (LGE) 12/septiembre/2009

Garantiza el derecho a la educación, define que el embarazo y la maternidad, en ningún caso constituirán impedimento para ingresar y permanecer en los establecimientos de educación de cualquier nivel.
Durante la vigencia del año escolar o académico, no se podrá cancelar la matrícula, ni suspender o expulsar a los y las estudiantes por causales que se deriven del no pago de la escolaridad o del rendimiento de estos, tampoco podrá servir de fundamento para la aplicación de ningún tipo de sanción y nunca podrá servir de fundamento para la retención de su documentación académica.
En los establecimientos subvencionados la o el alumno, tendrá derecho a repetir curso en un mismo establecimiento a lo menos en una oportunidad en la educación básica y en una oportunidad en la educación media.
A fin de controlar la calidad de la educación, el estado crea un Sistema Nacional de aseguramiento de la Calidad de la
Educación.
Define que los sostenedores de los establecimientos educacionales no podrán ser personas naturales, sólo personas jurídica de derecho público, que a partir de 2011 deberán dedicarse exclusivamente a la educación.
Operacionaliza la reforma constitucional que garantiza el acceso gratuito y financiamiento fiscal para el primer y segundo nivel de transición (PRE Kinder y Kinder). Sin embargo, no es requisito haber aprobado Kinder para entrar a Primero Básico, además la norma fija que la educación básica durará seis años en vez de ocho y la educación media seis años en vez de cuatro (cuatro de formación general y dos de formación diferenciada). Este cambio curricular entrará en vigencia el 2017.

 

Ley 18.962 : Los niños, niñas y jóvenes no pueden ser expulsados ni suspendidos de la escuela durante el año escolar.


No pueden ser discriminados por razones de raza, sexo, religión, idioma de origen, nacionalidad o cualquiera otra condición como las siguientes:
– En el caso de alumnas, estar embarazadas o ser madres.
– Por ser inmigrantes (provenientes de otros países)
– Por ser portadores del V.I.H y enfermos de SIDA.
– Por tener déficit atencional.
Los procesos de selección de los establecimientos deben ser objetivos y transparentes.
No pueden ser expulsados ni suspendidos, durante el año escolar, por bajo rendimiento y/o deudas de escolaridad.

 

Ley 19.284: Igualdad de acceso a la educación para personas con discapacidad

 

Esta ley dispone que los establecimientos públicos y privados, del sistema de educación regular, deberán incorporar innovaciones y adecuaciones curriculares necesarias para permitir y facilitar a las personas que tengan necesidades educacionales especiales, el acceso a los cursos o niveles existentes, brindándoles la enseñanza complementaria que requieran para asegurar su permanencia y progreso en dicho sistema.

 

Ley 20.129: Calidad de la educación superior

Promulgada en octubre 2006, establece un Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, a través de la creación de una Comisión Nacional de Acreditación que, manteniendo la diversidad y pluralismo del conjunto de instituciones de educación superior, tiene por función resguardar la calidad y la transparencia de éstas

 

Una respuesta

  1. Alonso de Ercilla

    Coka -bee :

    Tu blog es la reostia puta! , sigue así, ejem!, perdon. Excelentemente coka.

    Espero nod espertar risas que afecten a tu maldito esguince intercostilloso

    19 febrero, 2011 en 12:23

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s