(Voz de Origen Quechua, Qukawi) 1.- Refrigerio, tentempié. 2.- Provisión de víveres que se llevan para un viaje. 3.- A bag lunch or snack that you bring with you somewhere.

Chile firma convenio de energía nuclear con EE.UU. en medio de debate interno por crisis en Japón


Éste sábado se registró una fuerte explosión en una planta nuclear en Japón que sufrió daños tras el terremoto de este viernes. Aún se desconoce su naturaleza y magnitud.

En el salón Carrera del Palacio de La Moneda, representantes de los gobiernos de Chile y de Estados Unidos firmarán este viernes un memorándum de entendimiento sobre cooperación en energía nuclear.

A petición de Washington, este acuerdo se materializará 48 horas antes del arribo a Santiago del Presidente norteamericano, Barack Obama.

Este compromiso mutuo se produce en medio de la tensión mundial producida por las fallas de tres plantas atómicas del norte de Japón, que sufrieron severos daños en su estructura a partir del terremoto de 8,9 grados registrado el viernes pasado.

El acuerdo será suscrito por el director de la Comisión Chilena de Energía Nuclear, Jaime Salas, y el embajador estadounidense en Chile, Alejandro Wolff.

Este entendimiento entre ambas naciones contempla la capacitación y entrenamiento de ingenieros y profesionales del área, con miras a establecer las bases de una nueva institucionalidad, precisamente una de las exigencias de varios sectores para dar los primeros pasos con miras a un eventual proceso de construcción de centrales nucleares en Chile.

Pero el terremoto en Japón abrió el debate en nuestro país sobre la pertinencia de producir este tipo de energía, debido a los problemas de seguridad que implica el hecho de que tanto Chile como Japón tienen similares condiciones de riesgo telúrico.

De hecho, éste será uno de los temas que tendrá que abordar ante el Senado el biministro de Energía y Minería, Laurence Golborne, quien está invitado a asistir el próximo jueves a la sesión de la Comisión de ad hoc de la Cámara Alta para hablar sobre la matriz energética del país.

Por su parte, el secretario de Estado admitió que debe existir una discusión sobre el tema, pero defendió la postura de La Moneda de explorar las posibilidades de ampliar la matriz.

En el bloque opositor coinciden en que se debe aprender de la experiencia nipona. De hecho, será uno de los temas que analizarán hoy los jefes de partido del conglomerado, en su reunión de los días lunes.

El diputado Felipe Harboe (PPD), quien integra la Comisión de Minería y Energía de la Cámara, emplazó a las autoridades a que todo “estudio de factibilidad sobre la instalación de centrales nucleares en Chile debe despejar primero cualquier duda de las condiciones de seguridad”. (El Mercurio, 14 marzo 2011)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s