(Voz de Origen Quechua, Qukawi) 1.- Refrigerio, tentempié. 2.- Provisión de víveres que se llevan para un viaje. 3.- A bag lunch or snack that you bring with you somewhere.

Divagaciones sobre el sentido común


Imagen

Nos toca vivir en el mundo así sin más, sin que tengamos mucho que ver en ello, sin un tutorial de youtube ni un zodiaco medianamente efectivo. Y sin embargo, existen mil llamados, en todo ámbito, al “sentido común”. Tan común, por supuesto, como escaso e inexistente. (Que como diría el gran Silvio – y no se pregunte por apellidos-, “no es lo mismo, pero es igual”).

La definición del nunca bien ponderado por los catedráticos “Wikipedia”, afirma que ” la expresión sentido común describe las creencias o proposiciones que benefician a la mayoría de una sociedad (familia, clan, pueblo o nación)”.

Pues bien, ¿se puede definir, tan simplemente con la confusa palabra “beneficio” de por medio, el concepto de aquel sentido común que pareciera pesar más que el sermón de una madre? ¿Beneficio para quién? ¿Para quiénes?

Sacarse la ropa, en medio de una plaza para cortar la hemorragia de un perro recién atropellado, sería catalogado bajo cualquier punto de vista, como un acto que va en contra del “sentido común”.

Y luego me dirán los sarcásticos: es que bueno, pues depende de si ese día hacía frío o calor. Si hace frío, va en contra del instinto de supervivencia natural que busca resguardar el propio bienestar.

Pero no, digo que ese día hipotético, es un día milagrosamente caluroso. Que un repartidor de helados se hace millonario y que los niños juegan en la pileta.

Los mismos sarcásticos, que no descuidan un sólo detalle, me dirán entonces. ¿Y los niños? ¿Acaso es natural que los niños vean a un adulto desnudarse en una plaza con el sólo objeto de socorrer a un perro? No, les digo: sólo me he arrancado las mangas de la ropa y las piernas del pantalón. Mis obsenidades no han quedado expuestas. Pierdan cuidado.

Luego de ello, los sarcásticos se cansan y deciden buscar algo entretenido en el televisor. Hay demasiados canales como para perder el tiempo con soliloquios que se alejan de todo “sentido común”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s